Diamante Natural vs Diamante de Laboratorio
Explora las similitudes y diferencias entre los diamantes cultivados en laboratorio y los naturales. Química y ópticamente idénticos, estos diamantes son ideales para todo tipo de joyas. Ambos ofrecen un brillo duradero y un destello impresionante. Conoce sus procesos de creación, sus consideraciones de precios y su durabilidad.
Primero, ¿Qué hace que un diamante sea real?
Tanto los diamantes cultivados en laboratorio como los naturales se consideran diamantes «reales», ya que ambas piedras preciosas tienen la misma composición química. De hecho, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos actualizó sus pautas para los diamantes fabricados en laboratorio en 2018 y dictaminó que no son diamantes sintéticos sino diamantes cultivados en laboratorio. Entonces, mientras que muchas personas consideran que los diamantes naturales son los diamantes «reales», tanto los diamantes cultivados en laboratorio como los hechos en la tierra son diamantes reales hechos de átomos de carbono muy compactos.
Ambos tienen las mismas propiedades químicas y ópticas, lo que los convierte en gemas impresionantes para cualquier estilo de joyería.
Diamantes naturales VS diamantes de laboratorio: ¿Cómo se crean?
La creación de estas gemas es la mayor diferencia entre los diamantes naturales y los cultivados en laboratorio. Los diamantes cultivados en laboratorio se crean en un entorno de laboratorio controlado, generalmente a través de métodos de alta presión y alta temperatura (HPHT) o deposición de vapor químico (CVD). Estos diamantes se crean en un laboratorio durante varias semanas o meses, a partir de una semilla sobre la que crecen capas de carbono. Una vez que se alcanza el tamaño de diamante deseado, los diamantes de laboratorio se cortan y pulen; de gemas en bruto a diamantes perfectamente cortados.
Los diamantes naturales, por otro lado, se crearon en lo profundo de la tierra durante millones o miles de millones de años. Los átomos de carbono se unieron en condiciones excepcionalmente calientes con alta presión, formando capas de carbono compactado con el tiempo y formando un diamante. Los diamantes se asentaron en lo profundo de la tierra durante millones de años, hasta que las erupciones volcánicas los empujaron rápidamente a la superficie. Se cree que estas erupciones, conocidas como erupciones de kimberlita, ocurrieron hace entre 65,5 y 25 millones de años. Rápidamente llevaron los diamantes a las condiciones más frías de la corteza terrestre, lo que permitió que las gemas se endurecieran en las rocas de las que luego se extraían. Los diamantes naturales finalmente se cortan y pulen de gemas en bruto a diamantes aptos para joyería.
El origen de los diamantes creados en laboratorio y los hechos en la tierra es donde radica su mayor diferencia. A pesar de tener orígenes muy diferentes, ambos tipos de diamantes tienen los mismos componentes ópticos y químicos.
Diamantes naturales VS diamantes de laboratorio: 4C
Las cualidades objetivas de los diamantes, tanto creados en la tierra como en laboratorio, están determinadas por sus 4C: corte, color, claridad y quilate. Las 4C de los diamantes se utilizan para determinar su calidad mediante la evaluación del rendimiento de un diamante individual en las cuatro categorías distintas. Debido a que los diamantes creados en la tierra y los hechos en laboratorio son química y ópticamente iguales, ambos pueden clasificarse uniformemente por su corte, color, claridad y quilates.
El Instituto Gemológico de América (GIA) ofrece un análisis en profundidad de los diamantes cultivados en laboratorio y naturales, lo que permite a los compradores comprar su tipo de gema preferida con total transparencia referente a la calidad de la piedra.
Los diamantes de alta calidad están disponibles tanto en variedades naturales como fabricadas en laboratorio, con una amplia gama de clasificaciones GIA en cada una de las C.
Así como existen grandes variaciones en la calidad del diamante para los diamantes naturales, dos diamantes hechos en laboratorio pueden tener clasificaciones GIA muy diferentes según sus 4C.
Diamantes naturales VS diamantes de laboratorio: costo
Al considerar el costo de los diamantes de laboratorio frente a los diamantes naturales, la rareza es el factor más importante que crea diferencias de precio entre los dos tipos de diamantes. Los diamantes naturales tienen un precio más alto que los diamantes creados en laboratorio debido al valor de rareza de estas gemas hechas naturalmente en el planeta tierra. Todos los diamantes naturales hechos en el planeta tierra ya están creados, por lo que hay un número finito de ellos.
Los diamantes fabricados en laboratorio, por otro lado, se pueden producir a escala, lo que significa que su valor no está vinculado a su rareza, ya que se pueden fabricar de forma ilimitada. Esto les da a los diamantes de laboratorio un precio mucho más bajo que los naturales. Los diamantes naturales cuestan más que los diamantes creados en laboratorio, pero también tienen un valor único que afecta su precio de reventa.
Los diamantes fabricados en laboratorio no tienen este valor de rareza, por lo que su precio de compra inicial y su valor de reventa son más bajos que los de los diamantes naturales.
Diamantes naturales VS diamantes de laboratorio: certificación
Debido a que los diamantes naturales y los elaborados en laboratorio son químicamente idénticos, se pueden clasificar según los mismos estándares de calidad. Las evaluaciones y certificaciones GIA están disponibles para diamantes de laboratorio, minentras que las certificaciones IGI están disponibles para diamantes naturales.